05 octubre 2008

El “travieso” Rufus Wainwright




Imposible calificar el concierto que Rufus Wainwright dio el sábado en Alicante. Imposible porque es muy difícil ponerle adjetivos a la música que hace este neoyorkino criado en Montreal. Que si pop barroco, que si pop indie, yo solo diría que puede que no oiga nada como esto en mucho tiempo.
El concierto fue en uno de los platos de La Ciudad de la Luz, un escenario un poco raro, pero en este caso creo que era lo de menos. El escenario era él, su piano, y un publico expectante e incrédulo ante lo que venia a continuación.
Más alto de lo que imaginaba, iba vestido como lo que es, un rey del espectáculo. Llevaba un traje ilustrado con lo que podía ser las piezas coloridas del Lego, y llevaba chanclas de playa. Un atuendo extravagante que le dio color a un escenario practicamente desnudo. Y es que Rufus no necesita más.
Tiene una voz exquisita, sabe trabajarla y darle mil matices, y además acompañarla al piano como un niño prodigio que ha hecho todos los deberes (empezó a tocar el piano con 6 años)

Tiene 5 albumes en el mercado, y en el concierto tocó muchos temas de Release the Stars, el último y el que yo conozco. Tiene temas preciosos, como ese lamento dedicado a su país.

Pero Rufus tiene manga ancha para atreverse con todo, desde folk, blues, o incluso cabaret. Ahora dicen que esta es su última gira para dedicarse a la ópera. Y me lo creo. Tiene mucho de histriónico y teatrero. En el concierto no paró de hablar y de hacer chistes, nos preguntaba por la traducción al castellano de palabras : cenicero, travieso…y enseñó también su vena sarcástica. Todo un espectáculo. Tal vez de lo mejor del actual panorama musical.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Buenísimo Rufus. Te recomiendo también la música de su hermana Martha. Su padre también fue un clásico. En definitiva, una familia de músicos excepcionales...

Un saludo, Pilar!

forks dijo...

Quin bon gust musical que tens! :) Jo l'he vist dues o tres vegades a aquest noi. Segur que ja la coneixes però xequeja la Joan As Police Woman que és la noia que toca el violí amb ell.

Vagi bé!