16 marzo 2008

"Lo mejor de mí"



“Lo nuestro será maravilloso o no será.” Con esta frase tan reivindicativa, y tan ajustada a mi modo de pensar, se resume toda la película. La dice la protagonista casi al principio del filme y es, al fin y al cabo, la explicación de esta opera prima de la catalana Roser Aguilar.

La película cuenta una historia de amor , como miles hay escritas para el cine, una historia de amor donde el protagonista es incapaz ni una sola vez de decir “te quiero”. Lejísimos del romanticismo y el pastelón “Lo mejor de mí” nos cuenta la historia de una chica idealista y enamorada hasta las trancas, hasta el punto de donar un órgano vital a su pareja. El sin embargo es incapaz de responder a una sola pregunta : y tú ¿qué harías por mi? Pero el guión plantea también otro de los temas clave de las relaciones humanas : la toma de decisiones y sus consecuencias.

En cuanto al ejercicio narrativo , todo muy correcto, sobretodo pensando que el presupuesto de esta primera película debe ser mínimo. Hay algo en la parte técnica que si me ha llamado la atención , es el acertado trabajo de montaje en cuanto a sonido. Los encabalgamientos bien con los ambientes, o bien con la banda sonora , están muy bien hechos y facilitan la evolución de la narración.

Otra cosa que destacaria de esta sencilla y honesta película es la interpretación de la protagonista, Marián Alvarez. Todo un papelón que le cae como anillo al dedo y con el que sostiene todo el peso de la película. Una chica con tanta fuerza de expresión en la cara que me ha recordado a mi amiga y mejor presentadora de Televisión Valenciana, Victoria Maso.

Ganandora del premio a la mejor película y mejor interpretación femenina del Festival de Locarno, “Lo mejor de mí” es otra muestra de la nueva generación de directores catalanes. Cine artesano, realista, y mimado.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Quina vergonya¡¡¡ Feia dies que no entrava, i de sobte, he trobat açò¡¡¡ Primer missatge meu al teu blog, joder, quasi obligat, jejejeje, MOLTES GRÀCIES¡¡¡ (després em dius què et dec¡¡¡ ja ja ja)