31 marzo 2008

Alicante, punto final de la guerra vivil


Tal día como hoy hace 69 años finalizaba la guerra civil española y lo hacia en Alicante. El último episodio de esta trágica contienda se escribió en esta ciudad, una ciudad que vivió en el puerto momentos que todavia hoy hay gente que recuerda.

"El 1 de abril de 1939, caído ya Madrid, abarrotaban los muelles del puerto de Alicante muchos miles de republicanos que esperaban con creciente desesperación la llegada de los barcos anunciados que les librasen de la inevitable vesania franquista. Los barcos no llegaron, pero uno que ya estaba allí, el carguero británico Stanbrook, se ganó un lugar inmortal en los anales de la decencia humana debido a la valentía y generosidad de su comandante, Archibald Dixon, que acogió a bordo nada menos que a 3.028 hombres, mujeres y niños y zarpó con ellos rumbo a Orán.....
A los que no lograron escapar de la ratonera alicantina, y que no optaron por el suicidio, que hubo muchos, como narró en su momento el testigo presencial Eduardo de Guzmán, les esperaban, entre otros paraderos siniestros, el infierno del campo de concentración que daría su nombre a la novela de Max Aub, Campo de los Almendros.
Un documento de los nacionales fechado el 3 de abril de 1939 ya daba fe de las espantosas condiciones que existían en aquel lugar de infausta memoria, situado en la carretera de Alicante a Valencia,entre La Goteta y Vistahermosa".

(Ian Gibson, hispanista)

Antonio Marco Botella, de Callosa del Segura, fue uno de los más de 3000 alicantinos que embarcaron en el Stanbrook. El país se desplomaba hacia el abismo del totalitarismo, y le ofrecieron un pasaporte para México en el barco inglés.El dinero sólo le llegaba hasta Orán, donde desembarcó y fue alojado con cinco mil presos más en un campo de concentración de los franceses. Allí permaneció 17 días sin comer apenas (un kilo de pan se repartía entre una docena de hombres), sólo había un retrete para mil personas y todos, todos, hacía sus necesidades en el mar. Luego trasladaron a los prisioneros, “nos consideraban criminales, asesinos”, al campo de Boghary. Permaneció ocho meses bajo la sombra amenazante de los soldados senegaleses y sus bayonetas.

Todo esto hace tan solo 69 años. La história ni se puede, ni se debe olvidar.

No hay comentarios :