19 febrero 2008

En blanco y negro


Desde hoy y hasta marzo la sala de exposiciones de la Lonja de Pescado de Alicante muestra una colección de fotografias sobre la ciudad de Alicante que merece la visita. "Alicante en blanco y negro" son unas ochenta fotografias en gran formato que nos dejan una visión totalmente real de una ciudad que podia haber sido y no fue. Y esto lo digo porque dando una vuelta por esas salas te tropiezas con preciosos edificios y te preguntas donde están. Te haces la despistada y preguntas.
- ¿Donde está este edificio? ¿Qué es?
- Ahhhh, eso era el Real Club de Regatas, y no, no lo busques porque lo tiraron abajo hará unos quince años, igual que otros muchos.
El "menfotisme" de esta ciudad es genial, ni memoria histórica ni nada que se le parezca. Hay que dejar via libre y solares disponibles, que tenemos Ortizes para rato. Pero si aquí se ha hecho lo increible, hasta partir un edificio en dos y construir en medio (la Casa Guardiola). En fin, que ahora viendo estas fotos veo una ciudad preciosa que no conozco. Una fachada arquitectónica a lo largo de todo el Paseo de los Martires (hoy Explanada) que podria haber mantenido el estilo que hoy lucen la Concha de San Sebastian o el bulevar de la Croissete de Cannes. Pero para eso señores (políticos y urbanistas, y arquitectos en manos de políticos)hay que tener elegancia, y eso no se aprende, con eso se nace.
En fin, me he puesto reivindicativa , pero es que en esta época de promesas electorales, me enciendo. Solo hay que ver la fotografia del edificio de Correos ( espero que esta foto no sea dentro de unos años el único testimonio que nos quede), o la foto del Cine Monumental (ahí si que llegamos ya tarde), para darte cuenta de que en realidad Alicante tiene cosas preciosas. Solo que dejadas de la mano del alcalde de turno.
La exposición también es un ejercicio de memoria excelente para todos aquellos que sí llegaron a conocer el principio del siglo XX. Fotos de las casas de baño del Postiguet, del Raval Roig con sus pescadores, del puerto con sus goletas de cuatro palos, de avenidas con carros y tranvias, de una plaza de los Luceros casi desierta...Resumiendo una oportunidad excelente para dar una vuelta y pasar el rato.

No hay comentarios :