02 enero 2008

La última de Ang Lee


Hace unos cinco años, cuando estrenaron Deseando Amar (In the mood for Love, de Kar Wai),película que por cierto me fascina, me quedé embobada con la interpretación del protagonista, el actor Tony Leung. Con Deseo,peligro de Ang Lee ( Tigre y Dragón, Brokeback mountain)me ha vuelto a pasar lo mismo. Su personaje hermético, callado y casi desconocido ( la única pega de la película puede que sea esa, que sabemos muy poco de su papel de traidor)...exige una interpretación bárbara para poder trasmitir, y el tio lo hace de fábula.
Pero antes de irme por las ramas, voy a contar de que va la história, por si quereis ir a verla. Segunda guerra mundial : un grupo de universitarios en la China ocupada por los japoneses deciden colaborar con la resistència. Pertenecen a un grupo de teatro amateur, y una de las jovenes serà la elegida para interpretar un papel en la vida real, la de amante del protagonista, espiarlo y ayudar así a la resistencia. Todo sucede en un periodo de 4 años. Todo un tiempo en el que la relación entre los dos se balancea entre el deseo y el peligro.

Las escenaras eróticas, que como siempre han dado que hablar en los Estados Unidos, van dando tambien información de como va evolucionando esa relación. La última escena eròtica nos deja ver resuelto el proceso de seducción, y solo queda la abnegada entrega mutua sin ver ya el peligro que supone el uno para el otro.
Sin embargo la escena más impúdica no es de sexo, es la secuencia donde los jovenes estudiantes han de matar por primera vez,la agonía de ese momento, el equipararse al enemigo, y la huida final de la protagonista que ya no pude soportar tanta violencia.

La película, León de Oro de Venecia, te deja la sensación también de haber visto un clásico del Hollywood de los años dorados. El tema , una de espias, colaboracionistas y traidores, una guerra de por medio,la chica buena en brazos del "malo" enamorado. Y una delicia los primeros planos pausados y en silencio,donde la interpretación,la luz y la banda sonora dicen tanto.

No hay comentarios :