28 diciembre 2007

Por Antonio Gasset



“Hasta el próximo programa. No sabemos ni qué día ni a qué hora nos pondrán, de modo que estén atentos.”

Un dia Antonio Gasset se despedia así al final de uno de sus programas. Era la pura verdad, dicha con ese sarcasmo que solo el sabe manejar, y por desgracia hoy se ha convertido en realidad. Me dicen que lo jubilan, voluntariamente, pero lo jubilan. Se acoje a la famosa regularización de empleo de RTVE . Una làstima, me encantan sus entradillas ante una cámara que parece no acabar de creer lo que està oyendo:

“Sé que aguantaran a estas altas horas de la noche el momento de publicidad ya que al regreso tenemos un especial del salón del cine erótico de Barcelona….”

Yo no sé cuantos años hace que descubrí a Antonio Gasset, supongo que los años que hace que soy una consumidora y "disfrutadora" de cine. Es decir hace tropocientos y pico. Me acuerdo,allà en la lejania de la memoria, que escuchaba por entonces "Polvo de estrellas" en Antena 3 Radio, con Carlos Pumares, y un poco más tarde empecé a ver en La 2 "Dias de Cine" con el protagonsita de este post, Antonio Gasset. Los dos me han influido, no en el sentido de comulgar con ellos en todo lo que opinaban sobre las peliculas, pero sí , en el sentido de que eran dos personas que decian lo que querian decir y lo hacian con un estilo muy personal.
Uno de ellos, Carlos Pumares, una vez retirado de la parrilla de la radio su programa, se le fue la olla y hoy creo que anda por los platos de televisión polemizando como contertulio, que es lo que se lleva ahora. A Gasset, espero que no le pase lo mismo.
A los amantes del cine Antonio Gasset nos deja el savoir faire del trabajo cuidado y mimado. Sin él, La 2 deja un poco de ser La 2. Su sarcásmo e ingenio siempre nos han dejado una sonrisa, cuando no una carcajada:

“Vamos a una pausa publicitaria, que será tan corta como el sueldo del presentador.”

“...Lo mejor del festival de Venecia, mi acompañante, aunque por desgracia este enamorada de otro.”

“Se estrena estos días la película El último samurai, protagonizada por el ex-marido de Nicole Kidman, único dato destacable de este actor llamado Tom Cruise.”

“Y ahora, si nos perdonan, vamos a hablar de cine español.”

Ahora ni de cine español, ni allende las fronteras. Eso sí nos iremos antes a dormir.

No hay comentarios :