12 noviembre 2007

La Zona


Espléndida y golpeadora película donde el miedo saca lo peor del individuo. Es un retrato fiel de una situación que aunque a veces nos cuesta ver, esta ahí delante. La Zona es la história de la condición humana cuando nos vemos acorralados por el peligro, un peligro que no es tal hasta que nuestro egoismo y nuetro miedo lo hace realidad. Esta coproducción hispanomexicana cuenta la defensa que los vecinos de una urbanización de clase alta hacen de su territorio. La urbanización, que se llama La Zona, está separada de la realidad por un muro y un sistema de seguridad. Una protección que desgaja en dos la sociedad mexicana. La entrada de tres individuos "del otro lado" a la Zona desencadena una serie de reacciones. Gana la de la mayoria, la de una justicia particular y un sistema corrupto. El hilo conductor són los dos protagonista antagónicos ,los dos chavales de uno y otro lado.
Desgarradora la escena del chico perseguido, pidiendo a la policia que lo saquen de allí. Y contundente la imagen que nos deja la escena de los niños "bien" corriendo y jugando por el campo de golf, con el paisaje de la chabolas detrás.
Una de las claves de la película es también el ritmo de la narración fílmica, intercalando el rodaje con cámara al hombro con las imagenes "reales" que van mostrando las cámaras de seguridad privada de la urbanización. Un ojo que todo lo ve, a disposición de quien todo lo puede.
La película podia haberse titulado también La Caza. Esa es la impresión que te deja en muchos momentos, el asistir a una cacería donde por desgracia el cazador lleva ventaja a la pieza. Aunque solo sea por espabilar la conciéncia, ya merece la pena verla.

No hay comentarios :